La regla de cálculo se basa en las propiedades del concepto de logaritmo. Este concepto, el logaritmo base "e", fue inventado por John Napier en 1614 (de ahí el nombre de logaritmo neperiano). Tres años más tarde, en 1617, Henry Briggs adaptó los logaritmos neperianos a logaritmos vulgares, base 10.
La propiedad logarítmica que reduce las multiplicaciones a sumas originó las escalas logarítmicas, construidas en 1620 por el astrónomo Edmund Gunter, que representan los primeros usos matemáticos de los logaritmos en el cálculo. La regla graduada, con escala logarítmica, de Gunter necesitaba de un compás de dos puntas para realizar los cálculos.
Basándose en los estudios de Gunter, el inglés Edmund Wingate presentó en 1627 la primera regla de cálculo lineal con deslizamiento de escalas, en la forma que la conocemos en la actualidad.
También apoyándose en los estudios de Gunter, el reverendo Willian Ounghtred construyó la primera regla de cálculo circular en 1636.
Fue ya en el año 1851 cuando Amédée Manheim diseñó las cuatro escalas básicas A, B, C y D y añadió el cursor para facilitar la lectura de los resultados.
Las reglas de cálculo se pueden agrupar, de modo general, en los siguientes epígrafes:
- Reglas de cálculo lineales
- Reglas de cálculo circulares o círculos de cálculo
- Reglas de cálculo cilíndricas o cilindros de cálculo
Hay que hacer un "clic" sobre cada imagen para ver el conjunto de los aparatos de la colección.
Además, se puede visitar la sección de reglas de cálculo del Museo de la Ciencia que forma parte de esta misma colección.
Pinchar para ver el conjunto de las reglas de cálculo españolas de la colección